Etiquetas

2018/08/30

Pamplona - Iruña quiere ir contra corriente...

Ayer, desde el Ayuntamiento salió a la luz una noticia que la verdad no acabamos de entender…
http://www.noticiasdenavarra.com/2018/08/29/vecinos/pamplona/el-ayuntamiento-reparara-provisionalmente-la-presa-de-santa-engracia-hace-falta-un-profundo-debate.
Y es que, parece que se está pensando en un arreglo provisional para la presa de Santa Engracia. Como es lógico, esta propuesta no hay por donde agarrarla. Gastar dinero público en una acción provisional… ¿no hay mejores sitios donde invertirlo?
Mientras que en Europa se intensifican los esfuerzos en demoler presas viejas y obsoletas, y/u otros obstáculos que actúen como barreras en los cursos fluviales, y se proponen y se financian acciones que permitan gestionarlos de forma más adecuada mediante una restauración más eficiente que mejore la conectividad de los ríos... parece que en Pamplona prefiere ir, nunca mejor dicho, contra corriente.

 Demolición en el río Elortz de la presa del antiguo molino harinero bajo Zizur. No sólo se demuelen presas en desuso y cuya concesión se da por finalizada lejos de nuestro entorno. Demoler estas presas es una necesidad para el río y para nuestra sociedad. Aún puede apreciarse la fábrica de la misma (9 de marzo de 2012)


Parece que la madre naturaleza, siempre sabia, ha querido hacer, de nuevo, visible su acción, y ha decidido demoler otro de los obstáculos que había a su paso: la presa de Santa Engracia. Y decimos hacer visible, porque muchas de las personas que tenemos criterio técnico, sabemos que cuando se altera el curso de un río, éste siempre intenta de una manera u otra, recuperarlo. Y para muestras, no un botón, sino miles: inundaciones que afectan a construcciones en zonas inundables en periodo de retorno, presupuesto perdido en infraestructuras que poco o nada tienen que hacer ante avenidas extraordinarias... y podríamos seguir, pero nos estaríamos desviando del tema principal de este artículo.

Inundación en la zona del puente de Curtidores (12 de febrero de 2009)
 
Volvamos al tema que nos ocupa. Es una Directiva Europea, la Marco del Agua  del año 2000, la norma a partir de la cual se han empezado a poner más énfasis en la eliminación de obstáculos que impiden la permeabilidad de los ríos en toda Europa, pero, para más “inri”, es que incluso ya anteriormente la normativa estatal hablaba de la demolición de presas cuando ya estuvieran en desuso, de una manera u otra, desde 1967 con la Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas (en su artículo 100 de abandono y demolición y presas), y posteriormente con la modificación del año 2012 del Reglamento Público Hidráulico, además de muchas otras, pero no es cuestión de aburrir.
Volviendo a nivel europeo, hay iniciativas como el proyecto AMBER (Adaptative Management of Barriers in European Rivers), financiado por el programa europeo Horizonte 2020, un proyecto de investigación multidisciplinar que cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, que bajo el lema “Let It Flow”, promueve la gestión adaptativa de las barreras artificiales presentes en los ríos europeos como presas y azudes, con el fin de mejorar la continuidad y el estado ecológico al compatibilizar la reducción del impacto ambiental y los beneficios económicos de la explotación del agua. Mediante AMBER se busca la implicación de la ciudadanía a la hora de documentar las barreras existentes en los ríos europeos a través de una aplicación móvil “Barrier Tracker”, desarrollada para Android en la Play Store y para iOS en la App Store, traducida a casi 23 idiomas de modo que todos los países del EC puedan usarlas, y sobre el cual las primeras conclusiones afirman que existe un promedio de una barrera a la conectividad por kilómetro de río. Una barbaridad.
Y no sólo eso, sino que ya en la Comunidad Foral, tenemos ejemplos de proyectos, algunos con financiación europea, en los que se ha intentado mejorar, entre otros aspectos, la conectividad fluvial: Life GERVE ("Gestión Ecosistémica de Ríos con Visón Europeo" 2005 - 2007), Life + Territorio Visón (2010 - 2016) en los Tramos Bajos del Arga y Aragón... y además, curiosamente, en el mismo curso fluvial, en el río Arga. U otros más recientes como el LIFE Irekibai en la zona cantábrica, cuyo lema es: “Mejorando la conectividad y los hábitats en los ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa”. Seguro que a muchos os sonarán las recientes demoliciones y permeabilizaciones de Olloki, Endarlatsa, Ubarán, Inturia, Bera, Ituren, Txaruta... que están recientemente en nuestra memoria como buenos ejemplos de que Navarra está yendo en cumplimiento de las Directivas Europeas.
Algunos de estos proyectos iban encaminados a mejorar el hábitat, principalmente del visón europeo, un pequeño mustélido acuático en peligro de extinción, del que Navarra cuenta con el honor de tener un 70% de los ejemplares del suroeste del continente (y que curiosamente está presente también en la capital foral), pero también el de otras especies (nutria paleoártica, galápago europeo... ), y en el Bidasoa, especialmente para flora y fauna relacionada con el río (alisedas cantábricas, desmán ibérico, visón europeo, sábalo, salmón atlántico, lamprea marina, loina o burtaina).
Pero volvamos al tema: presa de Santa Engracia. Deberíamos alegrarnos de que el obstáculo esté desapareciendo sin hacer nada (aunque también es cierto que sólo ha desaparecido parte y lo ideal sería que se acabase por romper entera)... hemos conseguido mejorar la permeabilidad y la conectividad del río Arga de forma natural, sin invertir presupuesto…

Primeros síntomas de la presa dañada (5 de julio de 2015)
 
Pero no. No todo fluye normal. Salen a la palestra argumentos como el de que una actividad lúdico deportiva, como es el remo, ya no se puede practicar porque ya no hay presa y no hay agua estancada... Se habla de impacto paisajístico y de que el río está “feo” (cuando la belleza es un valor totalmente subjetivo). También se cita que se ha producido un incremento de presencia de basuras, y de olores porque queden al descubierto unos colectores. No es problema de la naturalización del río o de que haya desaparecido una presa... es un problema de que hay menos volumen de agua al no estar estancada y los residuos se ven más...  y sobre los colectores... si producen olor se tendrá que pedir responsabilidad a la entidad responsable de su gestión. Igualmente nos gustarían lugares alternativos para el remo, igual que desde el Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido un embalse para seguir practicando el deporte, por la apertura de presas y renaturalización del río Manzanares.

Azud  de Santa Engracia totalmente roto (17 de enero de 2018)
Como desde nuestro colectivo pensamos que sólo se consigue el respeto a través del conocimiento, ahora que hemos mejorado la conectividad fluvial al eliminar un obstáculo que lo impermeabilizaba, daremos a conocer que el río está recuperando su régimen hídrico natural: hay zonas de remanso, zonas de aguas más rápidas, se acumularán los sedimentos de diferente manera, será más apreciable el estiaje, y aparecen especies de flora y fauna adaptadas a esta variabilidad de hábitat, por lo que, en este tramo, la biodiversidad (entendida como diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado) es seguro que se incrementará. Por ello, desde este blog nos ocuparemos de hacer ver que hay vida en el río Arga, y de que se verá favorecida, como está ocurriendo en Madrid. Ya lo único que nos falta escuchar sobre las bondades que ofrecía la presa de Santa Engracia es que antes había menos hierbajos y bichos que los que hay ahora… Es lo que tiene tener un Arga Vivo, que por cierto, nosotros como grupo nos alegramos y estamos orgullosos de todo ello. 

Río renaturalizado en puente del Plazaola, algo que queremos, porque de verdad, merece la pena (25 de abril de 2018)
Y tranquilidad, porque desde este colectivo nos aseguraremos de que las administraciones autonómica, estatal y europea... y también local, sigan sabiendo que es así: que el río está más vivo, y sobretodo, haremos lo posible para informarle y recordarle de que no se vaya en contra de lo que marcan sus respectivas legislaciones...
Además, no nos olvidemos del plan fluvial que presentó este mismo Ayuntamiento tan solo hace unos meses. En él, se apuesta por la eliminación de azudes; que mejoraría el transporte de sedimentos y el paso de fauna, y evitaría los efectos de algunas crecidas aguas arriba de las mismos con lo que sería una medida más de minimización del riesgo de cara a posibles inundaciones. Además, se habla de que los azudes de Santa Engracia y Harinera de Ilundáin se encuentran en mal estado y tienen nula utilidad.
Desconcierta ver todos nuestros argumentos aportados para no dilapidar dinero público en Santa Engracia suscritos por el propio ayuntamiento en febrero, y que ahora en agosto se proponga todo lo contrario… Incoherencia total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario