Etiquetas

2019/02/07

Ictiofauna del Arga: lobo de río

Nuestro desconocimiento de la fauna es, por decirlo de alguna forma suave, lamentable. Los animales son seres que se mueven, son atractivos, presentan comportamientos, … tienen tantas cosas, tantas facetas para impresionarnos que enseguida nos quedamos absortos con ellos. A pesar de todo, nuestro conocimiento viene a ser eso… lamentable.
Un ejemplo muy claro lo tenemos en los peces. No tenemos ni idea de ellos, y nos permitimos el lujo de desconocerlos, de obviarlos, de destruirlos, y, sin embargo, estamos ante una de las mayores fuentes de riquezas naturalísticas de nuestro entorno. Y nuestro entorno da para mucho.

 Lobo de río Barbulata quiqnardi, en vista lateral.
Día de los peces migradores Iruña 2018 04 21


La especie que os vamos a presentar, es uno de esos milagros que acontecen en nuestras aguas, en un maravilloso laboratorio llamado Río Ebro. El Ebro es el río más importante de la península. No es el más largo, ni el más caudaloso. Su ubicación es asombrosa: al sur de una de las cordilleras más importantes de Europa, una cordillera que cierra una península a un continente, o ¿viceversa?
¿Qué importancia tuvieron los Pirineos como barrera?
Durante algún tiempo y de forma reiterada, Europa estuvo cubierta de hielo. Los Pirineos, como otras cordilleras peninsulares, también, pero ellos hicieron un tapón. Muchas especies que poblaron los interglaciares europeos quedaron atoradas en él, y no pudieron refugiarse en territorios más amigables al sur.

Lobo de río Barbulata quiqnardi, desde fuera del agua.
Día de los peces migradores Iruña 2018 04 21



Aquí comienza la magia de la historia. Poblaciones ibéricas que quedaron aisladas en sus respectivas áreas, evolucionaron hasta generar especies nuevas.
Con los peces ocurrió lo mismo. Una vez, ejemplares que tenía hermanos comunes en el continente, quedaron aislados en pequeñas poblaciones, y se generaron nuevas especies. Los barbos son un claro ejemplo de ello, ya que prácticamente cada gran cuenca tiene sus propias especies, que no comparte con las vecinas. En general, la riqueza íctica de nuestros ríos no parece muy notoria, pero debemos considerar que cada uno de ellos, contiene especies únicas, que no se dan en ninguna otra parte del mundo.
Por ese motivo vamos a presentar a nuestra estrella de hoy: Barbulata quignardi, aunque es más fácil que se la recuerde con el nombre de lobo de río.

Lobo de río Barbulata quiqnardi, vista dorsal. Se aprecian bien los barbillones.
Día de los peces migradores Iruña 2018 04 21



Hasta hace relativamente poco, se la consideraba una variedad dentro de Barbulata barbulata que es la especie europea. Su tamaño habitual no supera los 15 cm. aunque es raro que sobrepase los 10. Su cabeza es alargada, con boca ínfera y 3 pares de barbillones semejantes a su alrededor. Su cuerpo está cubierto de manchas, las cuales no se refieren a ningún patrón de distribución. Es muy semejante a Cobitis, pero no presenta espina supraorbital.

Lobo de río Barbulata quiqnardi, vista desde la aleta caudal
Día de los peces migradores Iruña 2018 04 21


Hay que reconocer que no es un pez especialmente llamativo. Vive en las cabeceras de los ríos, en aguas oxigenadas y de corriente, entre fondos de piedras, arena y roca, por lo que la forma habitual de encontrarlo es una diminuta sombra que se desliza cerca del suelo. A pesar de ello, en ocasiones llega a “encuevarse” en lugares alejados de las truchas, que suponemos los depredarán, entre los pequeños intersticios de las graveras.
Se alimentan de larvas de insectos acuáticos y detritos. Desovan entre abril y junio y alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años.

El lobo de río (Barbulata quignardi) es uno de nuestros peces más emblemáticos y desconocidos. Vive en los rápidos apoyándose entre las piedras. Detrás puede apreciarse un gobio (Gobio lozanoi).
2018-04-21
Fotografiados durante la presentación del día mundial de los peces migradores.


Su coloración críptica, no facilita a apreciación de estos habitantes de nuestras aguas (hay que imaginar que se encuentran bajo una cortina de agua en movimiento) y que además son peces adaptados a vivir sobre el fondo de nuestros cauces (bentónicos).
Aún así, hay constancia de que en la cuenca del Nerbioi-Ibaizabal se capturaba con tenedor (sardeska) y que por eso se les llama “sarbo”.
Su área de distribución natural comprende la cuenca del Ebro, y se extiende además por las cuencas cantábricas desde el Nerbioi hasta el Bidasoa. Más allá de los Pirineos, ocupa las cuencas atlánticas desde el Adour hasta el Garonna, y las mediterráneas del Lez al Tech.

Mapa de distribución del lobo de río Barbatula quignardi. Fuente Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario