Etiquetas

2021/08/26

Agur Fito. Gracias por todo

Hoy vamos con una noticia triste... Muy triste.

Y es que, hace apenas unos días (aún estamos digiriendo la noticia) uno de nuestros compañeros nos ha dejado.

Fito Jiménez, un referente del medio ambiente y la ecología, ha fallecido con 71 años, siendo un ejemplo y un referente en múltiples causas sociales, humanitarias y medioambientales, tanto a nivel foral como estatal.

Hace unos años recibió el premio "Coagret" como reconocimiento a su trayectoria en defensa de una nueva cultura del agua y de los ríos. En su amplio curriculum, destacan los años que trabajó como responsable de Innovación y Proyectos en la Fundación CRANA en Navarra hasta su cierre. Reconocido experto en temas medioambientales, ingeniero químico y formado en distintas universidades como Ramon Llul en Barcelona, Miguel Hernández, o UPV acumuló una importante experiencia ya en su ejercicio práctico en identificación y diseño de proyectos, trabajó siempre
combinando los conocimientos técnicos (gestión de residuos, agua, energía, salud ambiental...) con la dimensión social. 

En su larga carrera destacan los más de 10 años de experiencia en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en América Latina y más tarde su implicación con la educación ambiental y la participación social en los proyectos ambientales.

Siempre cuestionando desde la razón proyectos polémicos como los embalses de Itoiz y Yesa así como el Canal de Navarra, entre otros, ha sido un activista y un activo del movimiento ecologista y entregándose a múltiples causas sociales, la última quizá la de la "nueva cultura del agua" que
aboga por una nueva forma de gestión del agua y de los ríos. Sin duda alguna un luchador nato, remando muchas veces contracorriente.

Fito Jiménez se sumergió en mil y un proyectos, grupos de trabajo, movimientos, charlas, cursos... Muchas veces en torno a su especialidad que era el medio ambiente, pero también de otro tipo como el que llevó a colaborar con Medicus del Mundo de Portugal, país con gran relación con Mozambique.
Nunca dejó ese ir y venir sentimental y profesionalmente entre Latinoamérica y Euskal Herria desde una concepción de un mundo abierto con raíces propias, aunque el paso de los años y las razones personales le fueron asentando en Iruña.

El destino ha sido caprichoso y ha querido que Fito falleciese cerca del agua, en uno
de sus lugares preferidos; la Foz de Arbaiun. Lugar emblemático en el medio ambiente navarro que se lleva a nuestro compañero, al que recordaremos cada vez que veamos las aguas de la zona correr.

Arga Vivo - Arga Bizirik te echará de menos. Nos deja un buen activista, pero más aún, un buen amigo y mejor persona. Ojalá haya más "Fitos" que defiendan el agua como tu lo hacías. Nosotros seguiremos luchando por lo que más querías, no te quepa duda.

Agur Fito. Eskerrik asko.

Fito Jiménez en el río Arga. Foto: Mikel Saiz (Diario de Noticias)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario