Etiquetas

2019/06/17

El río Sadar y su limpieza. Pongámoslo en valor


El río Sadar es una pequeña regata que nace en la Sierra de Tajonar en la comarca de Pamplona y desemboca, cerca de la Venta de Andrés, en el río Elorz, que a su vez termina en el río Arga.

El río Sadar y sus orillas dibujan un fino trazo verde entre los grises, rojos y marrones de la trama urbana de Mutiloa e Iruña. En la ortofoto, en azul más grueso.
Es una regata pequeña y circula encajada en las terrazas que ha excavado y que conforman orillas de fuerte pendiente ahora cubiertas de árboles y arbustos. Esto hace que sea más fácil verla en los puentes que la cruzan como en la UPNA o en Mutilva. De humilde caudal habitual nos da la alegría de enseñarnos otro carácter en las crecidas, con la corriente amontonada y espumosa.
Aunque humilde, el hecho de que circule por la ciudad y por los campus de la UPNA y de la Universidad del Opus ha atraído la atención y el esfuerzo de gentes para cuidarla. Y así se han sucedido iniciativas de colectivos que limpiaron de basuras su cauce en el otoño de 2017, o la profesora de la UPNA que celebró su cumpleaños con sus amigos dedicando unas horas a limpiar el cauce.
El IV Plan Estratégico de la UPNA fijó un objetivo relativo a la consolidación de un campus socialmente comprometido, con acciones destinadas a incentivar hábitos de sostenibilidad medioambiental y de compromiso social ligado al voluntariado. En este contexto, tal y como explicó la vicerrectora Eloisa Ramírez, “mejorar el entorno del río Sadar y su ecosistema forma parte de una visión de conjunto de todo el campus”.
Así la UPNA ha realizado en el curso 2018-2019 un proyecto de recuperación y sensibilización, que se ha concretado en trabajos forestales, tales como retirada de árboles muertos en riesgo de caída hacia los paseos (se han dejado los que no suponían riesgo para personas), desbroces puntuales para facilitar el acceso hasta el agua, colocación de cajas nido para aves y murciélagos, mobiliario urbano y paneles informativos. 

Autillo, una de las aves típicas de las orillas de los ríos

Además se preparó un intensa jornada de limpieza con estudiantes y ciudadanía general que permitió dejar el cauce libre de basuras. El río Sadar nos ofrece sus macroinvertebrados para las clases de ecología y una vegetación de ribera variada e interesante para las materias de ciencias naturales y su didáctica; pero sobre todo se ha convertido en un buen refugio para numerosas aves, que cada vez más confiadas se dejan admirar en las arboledas del campus y del río. Todavía debería mejorar más, tanto en la recuperación hidromorfológica de las dos orillas como en la de la ictiofauna, que es la parte más empobrecida.
 
Cartel de una de las jornadas de limpieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario