Etiquetas

2020/08/12

Renaturalizar el Arga reconstruyendo presas… La primera en la frente


         Durante la semana pasada se publicó en diferentes medios de comunicación que el Ayuntamiento de Pamplona ha encargado una propuesta de análisis de la trama fluvial del término municipal de Iruña (sobre los ríos Arga, Elorz y Sadar). En los resultados de dicho estudio se proponen (entre muchas otras cosas) “naturalizar” diferentes tramos, derribar algunos edificios o realizar actuaciones que permitan acceder a la orilla. 

El trabajo se plantea como "una reflexión sobre la manera en la que se quiere afrontar la convivencia con los ríos en Pamplona apostando por la integración de los entornos fluviales en la estructura de la ciudad, manteniendo y potenciando sus valores naturales y urbanos, corrigiendo los impactos existentes y mejorando su funcionamiento hidráulico".

Igualmente se propone dar refugio a la fauna, recuperar zonas degradadas, minimizar el impacto de actuaciones humanas y hacer en general un uso más adecuado del cauce…

Pues la primera en la frente. A la vez que plantea en el barrio de la Rotxapea un análisis para atenuar inundaciones, se habla de la restauración del azud de Santa Engracia. ¿De verdad esto es naturalizar el río?, ¿recuperar una presa totalmente artificial y sin concesión actual que el mismo Arga ha reventado? 

 

Sinceramente, esto es una tomadura de pelo… Esto es un quedar bien de cara a la galería… Si, vamos a naturalizar el río, pero lo primero que vamos a hacer es poner unos “petachos” de hormigón (o lo que sea) en Santa Engracia, para hacer una badina, frenar el agua, y que esta se quede estancada, formando una piscina de agua a la que sea difícil acceder… Sin vegetación, sin corrientes, y sin nada natural.

Es lamentable que los grandes esfuerzos que se están haciendo a lo largo de toda la geografía navarra para recuperar nuestros maltratados ríos se vean entorpecidos por acciones como estas... ¿Queremos ahora deshacer la renaturalización que poco a poco se estaba creando en este tramo, con zonas vivas de corrientes, islas nuevas, y crecida de vegetación en las orillas? Esta vegetación es el verdadero resguardo para la fauna de la que esta propuesta habla, y no hay cosa más natural que un agua que corre, limpia, fresca y bien oxigenada.

 

Se cuentan a decenas las presas derribadas en Navarra (y en todo el mundo, muchas veces con subvenciones europeas, para mejorar nuestros maltrechos ríos. En Artikutza, por ejemplo se ha vaciado su embalse, en lo que se denomina como el mayor vaciado de un pantano en España. Además, desde los últimos años son varias las presas eliminadas en Navarra; “La Mina” y “Endarlatsa” en Bera, en la foz de Lumbier, en Ergoiena, en Ituren, en Acedo, en Esparza de Salazar, “Intzura” en Artavia, en Arribe, en Ultzama… Son varios los obstáculos demolidos para tener unos ríos más vivos y naturalizados, algo que se está buscando en toda Europa, y aún son más los que están en previsión de ser derribados.

Pero aquí, volvemos a ir contra corriente queriendo volver a levantar este azud. Azud que el mismo río ha sido capaz de romper, reclamando su espacio de alguna manera.

 Hay que destacar además, que hay un informe técnico de Gobierno de Navarra negativo y que desaconseja totalmente esta reparación. ¿Por qué seguimos a vueltas con esta presa? Dejemos correr al río y que se renaturalice poco a poco solo…

Es más, para ayudarle, teníamos que empezar a pensar en derribar otras presas, que en Pamplona aún tenemos unas cuantas…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario