Etiquetas

2018/11/11

Azudes del río Arga

¿Os habéis preguntado alguna vez cuantas presas o azudes hay en el río Arga pamplonés? Probablemente sepáis que hay varias, como, por ejemplo, el conocido azud del Club Natación o la controvertida presa de Santa Engracia (semiderruida por una riada este año). Pero, ¿cuál es su número exacto? En el río Arga pamplonés hay en total 6 presas o azudes (Imagen 1) que afectan visiblemente al 60% del río. 

Ortofoto con las diferentes presas de Pamplona y sus consecuencias

Si os fijáis veréis como aguas arriba de los azudes el agua pierde velocidad, se estanca y la profundidad del río aumenta (Imagen 2 y 3). Consecuentemente se pierde la forma natural del cauce y el entorno natural de los peces, aves, plantas y demás habitantes del río desaparece. Millones de años de evolución han hecho que la flora y fauna de nuestro río Arga se acostumbre a un río que fluye libre, sin presas que taponen y alteren su hábitat.

Zona del Arga con el agua estancada, sin aguas corrientes y por ello con poco oxígeno
Agua estancada e inmóvil, donde no se ve el fondo, todo consecuencia de una presa

Por suerte, casi la mitad del río Arga aún mantiene aguas fluyentes, sin azudes, en donde el fondo del río puede verse y donde la flora y la fauna se sienten agusto. 
 
Tramo a la altura de Landaben en el que el río no está afectado por los azudes. El cauce no es una lámina de agua homogénea profunda si no que presenta zonas de rápidos y lentos de distintas profundidades. 

Tramo no afectado por los azudes en San Jorge. Se ve el fondo del río y varios rápidos.
Hace décadas que las presas o azudes que taponan el río Arga en Pamplona dejaron de ser utilizadas. Ahora son elementos sin un uso más allá del histórico, recreativo y sentimental. La ciudadanía de Pamplona y los políticos debemos reflexionar y decidir si está justificado conservar estas presas o por el contrario deberíamos eliminarlas.
Para nosotros, el asunto está bien claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario